29 de julio de 2008

IDENTIDAD CORDOBESA: "Patrimonio Arquitectónico Urbanístico S.A."

En el año 1979 la arquitecta Marina Waisman realizó un listado con 350 inmuebles con valor histórico, arquitectónico y patrimonial de la ciudad de Córdoba, este listado se dio a conocer como “Patrimonio Arquitectónico Urbanístico” (PAU); la prestigiosa arquitecta recomendaba que estos inmuebles sean declarados patrimonio histórico municipal y que se los protegiera ya que eran considerados de gran valor para la ciudad. Cuando Waisman realizo este listado se comenzaba a desarrollar en Córdoba el gran negocio inmobiliario de la construcción de edificios en espacios pintorescos de la ciudad como es el caso de Nueva Córdoba, para este fin era necesario demoler viejas construcciones características de una época para en su lugar levantar estos edificios.
Obviamente que poco tuvo en cuenta este listado la municipalidad a la hora de entregar permisos para demoliciones de muchos de estos inmuebles, es verdad que algunos fueron declarados patrimonios históricos pero igual se paso por encima de esto ya que no existían herramientas para exigir a los privados la conservación de los edificios valiosos; un ejemplo de esto fue la valiosa casa giratoria que tenia autorización para ser demolida pero gracias al gesto que tuvieron los dueños de la casa se pudo conservar el inmueble donándola a la municipalidad y pagando su traslado al museo de la industria.
Recién en mayo del 2006 la municipalidad mostró una iniciativa para proteger el patrimonio arquitectónico en riesgo de ser derribado, el por entonces intendente Luís Juez suspendió los permisos de demolición por 90 días hasta ser discutida la sanción de una ordenanza que proteja estos inmuebles. Durante el periodo que duró la suspensión la municipalidad también hizo un relevamiento por la zona céntrica y los barrios mas tradicionales para ampliar la lista del Patrimonio Urbanístico de Córdoba, así se paso de 350 a mas de 1000 inmuebles declarados. Los resultados de esta investigación se terminaron de dar forma en enero del 2007 en donde quedo conformado un catálogo de bienes inmuebles y lugares del patrimonio de la ciudad de Córdoba que contaba con un total de 1890 espacios incluidos, este catálogo fue realizado por técnicos del municipio junto a profesionales de las facultades de Arquitectura y de entidades vinculadas con el tema como la Junta Provincial de Historia. Los mecanismos para proteger el patrimonio edificado están contenidos en una ordenanza que el Concejo Deliberante sancionó el 13 de Febrero de 2007; este mecanismo consistía en una cantidad de incentivos de diverso tipo –que incluye desde la desgravación tributaria hasta un novedoso sistema de compensación de superficies edificables- para los propietarios de inmuebles de alto valor patrimonial. Entre los incentivos que la norma propone para que los propietarios mantengan en pie sus inmuebles, ámbitos o sectores edificados que posean interés cultural, arquitectónico o paisajístico, figura el denominado “Certificado de edificabilidad potencial transferible”. Esta política encontró también oposición en algunos sectores como es el caso del edil José Lomuoio quien opino “que se abrirá una nueva forma de negocio inmobiliario con los certificados, que favorecerá únicamente a las empresas constructoras.”(La Voz, 18/02/07,gran Córdoba).
Uno de los inmuebles que se encuentran en esa lista es en donde funciona la entidad cultural alemana “Instituto Goethe” ubicado en Ambrosio Olmos 501; esta construcción tiene un poco mas de 80 años y es de gran valor arquitectónico. En fin, todo esto no fue tenido en cuenta por la municipalidad ya que se fue otorgado el permiso para su demolición, si tal cual, como lo lees, a pesar de todo lo que se trató de llevar a cabo para proteger estos inmuebles la municipalidad otorgó este permiso. El Instituto Goethe debe desalojar el edificio a principios del 2009; el propietario del inmueble viene luchando para que se le otorgue el permiso desde el año 2005, no solo por ese sino también por los dos contiguos que lo rodeaban (una residencia familiar que ya fue demolida y el edificio donde funciona un local de Mc Donald´s). Desde la Municipalidad dicen que nada pueden y que el permiso fue otorgado por la gestión anterior (así es, la misma gestión que trató de defenderlos); Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano del municipio, dijo que intentan por todos los medios que los inversores acepten preservar tanto la fachada como otros elementos valiosos del inmueble, a cambio de los beneficios que otorga la ordenanza que señale anteriormente. En mi opinión el edificio es valioso en su conjunto, así tal cual como esta, no solo su fachada sino el inmueble en si; de cualquier otra forma perdería su autentico valor patrimonial que representa para la ciudad.
Hace poco tiempo se sancionó otra ordenanza que ofrece alternativas para compensar con derechos de edificación en otros puntos de la ciudad a quienes acepten mantener en pie los edificios históricos; pero esta norma no regiría en este caso por una cuestión de plazos administrativos.
Suguiero leer el articulo de mi compañera Virginia Digon "Patrimonios, ¿De quiénes?" en donde podran conocer el significa de Patrimonio Cultural y encontraran citado una interesente reflexión de Marina Waisman. http://comunicadorescba.blogspot.com/2007/11/patrimonios-de-quines.html

Es de gran importancia que los ciudadanos tomemos conciencia del problema que nos representa que no se cuiden estas joyas, no solo por su valor arquitectónico sino también por el valor patrimonial que nos representa, estos espacios son casi la única fotografía viva que nos queda de nuestro pasado urbano. Al destruirlos perdemos parte de nuestra identidad, contribuyendo a que la sociedad rompa vínculos con sus cimientos. Y no hablo de congelar la ciudad, no me interesa la ciudad como museo, pero si conservar postales de un periodo y por otro lado redefiniendo lugares nuevos y reciclando otros.
Los inversores inmobiliarios se justifican diciendo que estos edificios son parte de una nueva fisonomía que esta tomando Nueva Córdoba u otros sectores como parte de la necesidad misma de evolución de la ciudad; que algún día sociedades futuras se lo agradecerán y admiraran estos edificios…de esta ultima afirmación no tengo dudas, seguros que serán admirados y no van a querer que sean demolidos como nosotros no queremos que se destruyan las viejas casonas.
Cuando se proyectó la Nueva Córdoba el objetivo era hacer un espacio urbano acorde a los perfiles modernos de ciudad que se tenían en esa época, pero para esto se buscó un espacio nuevo para proteger el centro histórico de la ciudad. El proyecto original de Nueva Córdoba ya cumplió mas de 100 años…
no es hora ya de que se proteja lo poco que queda de esa idea original?
...no?
QUE PENA...




Sebastian Nieto
Estudiante de Historia
U.N.C.











2 comentarios:

Virginia Digón dijo...

Sebas, muy buena nota. Qué decir que ya no haya dicho en mis artículos y conversaciones?! Pero en realidad nunca se acaba con el tema...

Me duele mucho que los funcionarios y los empresarios hagan lo que quieran con estas bellezas arquitectónicas que deberían ser cuidadas como piezas de museo. Huyen cuando uno va a preguntarles el por qué y te mandan a otra secretaría y de ahí a otra y el problema sigue sin solucionarse...Espero que dentro de poco no nos terminen sacando los espacios verdes que nos quedan...

Tocaste le tema de la planificación de Nueva Córdoba, que en realidad nuca existió o data de décadas y décadas atrás. No entiendo como puede ser que si la planificación es tan antigua hoy caminemos por esas calles y veamos dos obras por cuadra... Ni que hablar del problema con las cloacas, que en una época se tuvo que detener las conecciones a la red porque la planta de tratamiento estaba rebalsada. Ni en eso se fijaron en la ceguera del boom inmobiliario y de la plata, obvio.

En fin, em fui por las ramas, me quedo con una frase de Marina Waisman...

"La creciente valoración del patrimonio, que se constata en todo el mundo, es la prueba de la necesidad de las sociedades modernas de mantener raíces
que las liguen a un lugar y que de ese modo den sentido a un proyecto social".

Anónimo dijo...

sebastiancito! Buen laburo che, siempre muy informado y fundamentado vos. El hecho de la demolición del Instituto me parece un nuevo ejemplo de lo poco que nos importa como "Colectivo Cultural" que formamos, la memoria..ya sea para recordar lo bueno o lo malo..en mi opinión, el problema de no recordar es no poder aprender nunca, no crecer más...porque podemos tener edificios altos y modernos pero es seguro que ellos no nos van a hacer más "civilizados" si eso es lo que buscamos..(en mi caso, me gustaría erradicar ese concepto occidentalista de ver y pensar el mundo..)
Pero así las cosas, Nuestra historia lamentablemente está llena (o vacia) de olvidos..
Y que decir de la actuación de nustros adorables funcionarios?!! tristemente no me sorprenden, la cuestión siempre es decir cualquier cosa para que los "densos ciudadanos" se dejen de joder y piensen que ya está todo solucionado..pero si a esta altura no los conocemos, la culpa es nuestra! Finalmente, respondiendo a mi influencia de la Escuelita de comunicacion..ja, les propondría que éste debate no quedara acá, que no se pierdan estas reflexiones! Algo se debe poder hacer, o por lo menos hacerse escuchar!! lo dejo a sus criterios..ja, un beso!