26 de julio de 2008

Ciudad de pobres corazones….



Y es que la canción de Fito me inspiró… Y es que me puse a pensar en la locura de la velocidad de la ciudad. Si hay algo que tienen en común todas las grandes urbes es esa especie de locura sinéstésica de sus pobladores. Es como si hubiera algo que nos impulsa a responder a estímulos a los cuales no nos atrevemos a cuestionarnos y andamos todos de acá para allá, apurados, corriendo con el ojo clavado en el reloj…

Y se matan pobre corazones. No sabemos quién está al lado nuestro, no sabemos quién es, que hace de su vida esa señora con cara de mierda que se nos sienta al lado en el colectivo y nunca se nos ocurrió preguntarle la causa de su culísitco gesto facial…por qué? Simplemente…por indiferencia.

“La indiferencia mata al hombre” dice un sabio proverbio y quien pueda refutarlo que arroje la primera piedra! Es por eso que hoy siento que matamos a personas, a pobre corazones… En un mea culpa quisiera preguntarme qué nos atrae de todo esto? Será el hecho de que cuando uno es desconocido para los demás nos dejamos llevar más, actuar con más libertad? Creo fehacientemente que además de la obvia imposibilidad de conocer a un millón de personas, una de las razones pueda llegar a ser ésta.
Pero conlleva un peligro, que es el hecho de que pensar tanto en la libertad de uno pueda llegar a pisotear los derechos del otro y a actuar por puro egoísmo.

“…En tiempos donde nadie escucha a nadie, en tiempos donde todos contra todos…habrá que declararse incompetente en todas las materias del mercado…” decía el cantautor en otra canción… y me tocó tan por dentro que quisiera preguntarles a ustedes si sienten eso que yo siento…

Los dejo, en otra ocasión hablaremos de las lindas cosas que tienen estos extraños centros de aglomeración humana en donde residimos...

Vir

2 comentarios:

sebas dijo...

virus! solo estoy de paso y lei tu articulo y la verdad mujer que es una inspiracion a la levitacion, en donde podriamos estar horas reflexionando sobre este tema (al menos nosotros ja.
es muy cierto algunas cosas que decis, osea creo que ya es viejo la discucion sobre la ciudad y su habito distorcivo; es viejo pero hasta ahora nunca se puede llegar a una conclusion concreta..y esta claro que no se podra, porque en ella viven seres humanos y los mismos somos tan diferentes que es imposible establecer una generalidad...como diria Popper el hombre es un "ingeniero social".
en fin...me colgue pero me quedo con algo que dijiste "que pensar tanto en la libertad de uno pueda llegar a pisotear los derechos del otro y a actuar por puro egoísmo", yo creo que esa libertad que puede pensar uno...es falsa, no existe la libertad en un mundo determinado como en el que vivimos, la libertad institucional por ahi si, pero de la otra no y cada vez se restringe mas. porque muchas veces son principios o costumbres impuestos por otros lados que nos llevan a creer que somos "libres" cuando en realidad ni ahi. por eso yo apunto aunque sea a la libertad moral, no tanto a la de actuar porque esa esta totalmente determinada, pero si a la moral. en fin...me fui por las ramas y creo que no estoy siendo claro...
la ciudad evoluciona, y nosotros tenemos que evolucionar con ella pero filtrando las cosas que no contribuyen a la sociedad y recuperar las cosas que tan bien hacian a la sociedad...pero sin vivir en el pasado.
besos amiga!

Anónimo dijo...

Nena! La verdad es que tu posteo inspiraría a muchos a mirar para adentro, que es algo que no ocurre muy seguido, en plena época del "hombre light". Yo por lo pronto pienso igual...hay innumerables corazones carentes de afecto en esta fucking city, y lo peor de todo es que el propio corazón se esta volviendo de piedra, y de una piedra mucho más sólida que la del cemento de los edificios de Nueva Córdoba. Ojalá se trate de un terrible sueño, ojalá podamos encontrarnos de nuevo en comunidad. Vos ya, con tus palabras, plantaste la semilla en algunos corazones. Hagámolsa onda expansiva!!! Gracias amiga, te acompaño en el vuelo. Te quiero.