Esto es importante ya que forma parte de nuestra historia pasada y esperamos que la justicia actue muy pronto y de la forma correcta...
El ex mayor del Ejército Ernesto "el Nabo" o "el Rubio" Barreiro, acusado de haber dirigido el centro de torturas La Perla, en Córdoba, durante la última dictadura militar, llegó esta mañana a la Argentina desde los Estados Unidos, que decidió su deportación para que sea juzgado en el país
Barreiro había sido detenido por Interpol en abril pasado en el estado de Virginia, bajo un pedido de captura de la Justicia argentina, pero finalmente fue condenado a seis meses de prisión por haber "mentido" al ingresar a EE.UU. sobre antecedentes penales, y al cumplirse la pena fue deportado.
Así lo explicó Claudio Orosz, abogado de H.I.J.O.S y querellante en una de las cerca de 20 causas que tiene pendiente. Según el letrado, el "Nabo", era "el jefe de torturadores de La Perla y quien decidía quién vivía y quién no".
El ex represor y ex carapintada viajó custodiado por personal de la policía internacional en el vuelo de United Airlines 847. Había sido puesto a disposición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement o ICE sus siglas en Inglés).
Posteriormente fue "trasladado al Instituto Penal de las Fuerzas Armadas (en Campo de Mayo) y va ser indagado en los próximos días por el Juzgado Federal Nº3, a cargo de Cristina Garzón de Lascano, y la fiscal federal Graciela López de Filoñuk", según informó a LAVOZ.com.ar Mirta Rubin, secretaria de Derechos Humanos de ese Juzgado.
Vocero. Barreiro, que decidió acuartelarse en Córdoba al ser citado por una causa por violaciones a los derechos humanos, desencadenado el alzamiento carapintada de Semana Santa en 1987, se encontraba en Estados Unidos desde 2004 y fue detenido en abril de este año en Arlington, Virginia donde administraba junto a su esposa negocios de arte y de cueros argentinos.
En setiembre pasado, el ex mayor fue sentenciado a seis meses de prisión y tres años de libertad vigilada por fraude migratorio en Estados Unidos, por esa causa se inició el trámite de deportación.
Debido a que su permanencia en prisión dependía de la decisión de un juez de Migraciones, que podía liberarlo bajo fianza hasta que culmine el proceso de deportación, para evitarlo, los querellantes de las causas contra el represor pidieron a Cancillería que acelere un pedido de extradición.
Hace tres años, la Justicia cordobesa lo había declarado prófugo en la causa por el secuestro y desaparición de un estudiante de Córdoba en 1977 y ordenó la captura internacional a Interpol.
Pedido. La jueza Cristina Garzón de Lascano y la fiscal Graciela López de Filoñuk pidieron su detención, junto a otras diez personas, en el marco del expediente "Rodríguez Hermes y otros", más conocido como la causa "Diego Hunziker", el estudiante de 17 años del Colegio Nacional de Monserrat, secuestrado el 3 de setiembre de 1977, detenido clandestinamente en Casa de Hidráulica y ejecutado entre el 21 y 22 de ese mes.
El embajador de EE.UU. en Argentina Earl Anthony Wayne destacó: "Los EE.UU. están satisfechos con el estrecho trabajo conjunto de cooperación llevado a cabo por las fuerzas de aplicación de la ley tanto de EE.UU. como de la República Argentina."
31 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario