11 de noviembre de 2008

BIBLIOTECA CON IDENTIDAD CORDOBESA: "Los puentes del Suquia"



Libro: Los puentes del Suquia
Autor: Carlos Page
Editorial: Editorial Nuevo Siglo
Año de publicación: 1997

Carlos Page es un destacado arquitecto cordobés, siempre estuvo abocado con la preservación del patrimonio arquitectónico urbanístico realizando muchos trabajos que contribuyeron para dicho fin.
Este libro es el tomo 2 de una colección llamada “colección historia de la arquitectura de Córdoba”, que se publicó con el auspicio de la Municipalidad de Córdoba con fondos dedicados para el estimulo de la actividad editorial cordobesa.
En este fascículo queda reflejada la historia de los puentes que se construyeron sobre el rió Suquia, desde los primeros puentes aquellos que fueron fundamentales para marcar la trama urbana de la ciudad moderna, hasta que aquellos que por aquel entonces aun no se habían terminado de construir como el caso del puente de Trabajador.
No solo abarca la historia de la construcción de cada puente, sino también que nos introduce en el contexto político y social. Además menciona datos arquitectónicos particulares de cada una de estas construcciones.
Es de destacar también que este trabajo cuenta con la colaboración de destacados cordobeses que tanto han contribuido a la preservación de la identidad cordobesa, tal es el caso de Efraín Bischoff y de la arquitecta Marina Waisman.

LO POSITIVO:
  • Es muy claro en su redacción, conjuga de manera brillante datos provenientes de diferentes disciplinas.
  • Presenta fotografías y planos de algunos puentes.
  • El libro esta perfectamente estructurado.
  • Muy recomendable para arquitectos, historiadores o para aquellas personas que sientan cierta curiosidad, ya que el libro es de fácil y entretenida lectura.



LO NEGATIVO:

  • Como toda cosa buena uno pide mas, el libro es muy corto apenas 61 paginas.


LO DESTACADO:


El capitulo llamado “obras del hombre” es una fantástica introducción al tema y nos construye un marco de análisis para entender esa construcción que el hombre dio por llamar simplemente “puentes”.

He querido resaltar este fragmento en donde habla sobre un proyecto que a veces sale del cajón para ponerse en boca de especialistas y de gobernantes:
“Eran tiempos de grandes emprendimientos y algunos se tornaron utopías, como el proyecto propuesto por el ingeniero Luís A. Huergo para la apertura de un canal navegable que, partiendo de las cercanías del Pucará, llegaba al rió Tercero hasta alcanzar el Paraná. Este trazado fue realizado en 1890, mediante estudios autorizados por la ley (…) Entre avenidos adictos y profundos detractores que se perpetuaron en el tiempo, se volvió a insistir siete años después, luego en 1902, en ambas gobernaciones de Cárcano y en 1923 con un proyecto en el Congreso Nacional”

Capitulo “Córdoba y el Suquia” Pág. 15. Segundo párrafo

SEBASTIAN NIETO

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