Quisiera empezar mi articulo aclarando que esta es solo una opinión de alguien que se apasiona por la historia de Córdoba, no tengo ningún titulo que avale mis argumentos ni soy un erudito de Córdoba, solo tengo invertidas horas leyendo sobre la historia de nuestra querida provincia. Hecha esta aclaración, comenzare a exponer mi opinión sobre la elección de las 7 maravillas de Córdoba impulsada por La Voz del Interior en conjunto con el gobierno de la provincia. Cuando salio la iniciativa, sinceramente, me entusiasmó la idea de que alguien se preocupara por recuperar los símbolos arquitectónicos que nos identifican y en cierta forma han condicionado y estructurado el desarrollo evolutivo de la provincia, ya sea en su aspecto social, cultural y económico. Pero cuando descubrí el método que se utilizaría para dicha elección me sentí bastante desilusionado. La elección constaba de dos etapas; una primera en donde las personas postularían sus candidatas vía Internet a través del portal de La Voz del Interior, de esas postulantes se eligieron 30 candidatas de acuerdo a la cantidad de votos recibido; y una segunda etapa consistió en realizar la votación de las candidatas mediante dicho portal y vía telefónica, la votación era libre para cualquier persona. Mi desilusión se debía a que mediante este mecanismo se desvirtuaba la idea de tener unas verdaderas “7 maravillas”, se cometió el mismo pecado de elección de las “7 maravillas del mundo moderno” en donde se utilizo similar método. El error esta dado porque el simple impulso sentimental de las personas hacia los monumentos no puede llevar a incluirlos dentro de una lista con las características que se pretende. Uno de los conceptos originales que adopto la denominación de las “7 maravillas construidas por el hombre” se debía a la conjunción de diferentes cualidades presentes en un mismo monumento tal así como su belleza, tamaño, diseño, utilidad, etc., como así también el contexto histórico al momento de su construcción, en otras palabras, el monumento debía representar toda una innovación al superar desafíos de todo tipo, no se puede ignorar la carga histórica porque se corre el riesgo de no reconocer lo que llegó a representar dicho monumento al momento de su construcción.
Las elegidas “por la gente” (obvio no toda) fueron:
1 Iglesia Los Capuchinos. La verdad que es una obra de arte muy bella, una arquitectura imponente, es muy adepta al sentimiento de los cordobeses. Mi crítica a este monumento para ser declarado maravilla, es que si bien fue construido con características góticas, las técnicas utilizadas para su construcción fueron casi contemporáneas ya que la iglesia fue construida en 1933 por lo que no representó ninguna innovación ni debió sortear grandes desafíos. La mayoría de las personas que ven a Los Capuchinos se admiran por su belleza y creen que es antiquísima cuando en realidad no tiene ni 100 años!
2 La Cañada. Estéticamente es pintoresca, rustica y algunos dirán con una belleza extraña. Si analizamos su contexto histórico, trajo la solución a un gran problema que sufría la ciudad cada vez que este arroyo crecía, y con esto permitió marcar una trama urbana diferente revalorizando la zona. Pero no fue nada atípico, la solución era muy simple, había que encauzarlo y su construcción no presentó complicaciones mas que la inversión monetaria. En todo caso, si hacemos referencia al antiguo Calicanto podríamos estar ante la presencia de una casi maravilla, pero ya no se encuentra en pie salvo una pequeña porción sobre la desembocadura de la calle Belgrano.
3 Camino de las Altas Cumbres. Aquí si estamos ante la presencia de una verdadera maravilla. La construcción del camino antiguo se dio entre 1915-1918, constaba con mas de 1500 curvas y 4 puentes colgantes. Fue realmente una gran obra de ingeniería, se debía atravesar semejante barrera natural, con todas las dificultades que esto implica, para unir aquellos poblados de tras la sierras con la capital cordobesa. Esta obra fue de vital importancia para los pueblos que estaban anegados y sufrían los avatares de zona tan remota, el precursor de esta obra fue el cura Brochero. Con esto la provincia de Córdoba buscaba legitimar su soberanía sobre estos poblados que fueron disputados con la provincia de San Luís. El trazado nuevo se construyo entre 1964-1993, hoy en día pertenece al trazado bioceánico que une por la ruta del MERCOSUR Córdoba con Chile, y las ciudades de tras la sierras son una de las plazas turísticas mas importantes del país.
4 Palacio Ferreyra. Simplemente es un palacio que alguna vez perteneció a una familia de la alta aristocracia de la ciudad. Arquitectónicamente es imponente pero no deja de ser un palacio, o como lo llamaba Ferreyra “casa grande”. Todo lo que pudo significar atributos en cierta forma de una maravilla, fue destruido durante la gestión del ex gobernador: sus habitaciones diseñadas por el arquitecto francés Paul Sason, las decoraciones de la pared importadas de Francia únicas en el mundo, el diseño de su jardín hecho por el gran arquitecto Thays. Lo curioso de todo esto es que uno de los argumentos en los que se basa su elección se refiere a lo que esconde el palacio por dentro, “por esas paredes pasó una parte sustantiva de la historia social de Córdoba”…avísenles que esas paredes interiores no existen mas, lastima que no se haya realizado esta elección con anterioridad porque por ahí hubiéramos contado con una razón mas para defenderlo de las manos de De La Sota.
5 Manzana Jesuítica. No tengo criticas hacia esta elección, es una obra que consta de un amplio conjunto de características que la resaltan como maravilla: estética, arquitectura, valor sentimental, identidad, funcionalidad, carga política, historicidad, etc.
6 Los túneles de Taninga. Si uno tiene en cuenta de los monumentos elegidos hasta el momento, se podría decir que los túneles de Taninga “zafan con decoro”. Es un camino construido en 1930 que debió asumir el reto de sortear la profunda Quebrada de la Mermela, con características de construcción similares al camino de Altas Cumbres contando con puentes colgantes, y a diferencia del camino de tras la sierra se construyeron 5 túneles que son la atracción de dicho camino. Su ubicación es a 117 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba cerca del límite con La Rioja.
7 La Catedral. Este monumento entro verdaderamente “raspando” ya que le gano solo por un poco más de 100 votos al colegio La Salle que quedo fuera. Volviendo a la iglesia Catedral, su elección como maravilla creo que es una de las mas discutidas en el sentido que muchos la señalan con características únicas de autentica belleza y para muchos otros no deja de ser una iglesia que fue construida en “cuotas”, es decir por etapas. En mi opinión, es digna de entrar como maravilla, ya que tiene gran carga de valor emotivo, autentico símbolo de identidad cordobesa, es reflejo de un contexto histórico a nivel local y nacional, gran riqueza artística, etc. Si bien la primera planificación de la construcción de la “iglesia mayor” fue en 1581, recién se concreto definitivamente en 1782 y fue consagrado en 1784; luego de varios derrumbes de las primeras construcciones, la base actual del edificio fue realizada en 1687, su cúpula fue construida en 1752 y sus torres se incorporaron en 1761. Hoy en día es simplemente La Catedral y su fuerte es el turismo; pero en su época representó el poder eclesiástico de la Córdoba colonial, y de gran valor para la pequeña población de la ciudad, esto se puede observar en el hecho de que el repique de sus campanas no solo servían para convocar a los fieles a diversos oficios sino también como comunicación de grandes noticias, avisos de inundaciones, etc.
Por usar una técnica de votación no acorde con las características que representa la elección, han quedado afuera otros monumentos que son dignos de ser considerados como maravilla; tal es el caso de la central hidroeléctrica de Cerro Pelado construida a 226 mts de profundidad y en la sala de maquinas podría alojarse tranquilamente la Catedral; otro caso es el de las Pictografías del Cerro Colorado con gran riqueza arqueológica, dibujos que nos llevan a nuestros ascendientes los auténticos propietarios de estos suelos que luego usurparon p los colonizadores; se podría hablar también del Dique de Cruz del Eje que tiene un paredón de 3 kilometros de largo y 40 mts de alto, con una forma ondulada muy particular, es uno de los diques mas grandes del mundo; pena me da cuando me entere que quedo afuera el antiguo Dique San Roque, primer dique de América, se realizo con técnicas de calculo manual, construido íntegramente con cemento argentino, construido por Casaffousth y Bialet Masse y ni hablar de lo que represento históricamente llegando incluso a tener un peso político muy grande. En este orden, no podemos dejar de mencionar a la casa giratoria construida en nueva Cordoba a mediados del siglo pasado, ¿les parece que construir una casa que gire 360º sobre su eje sin que se corten ninguno de los servicios y que ni se sienta el movimiento no es digno de una maravilla? También se dejaron a fuera otros monumentos que tienen similares características que las maravillas mal elegidas, tal el caso del colegio La Salle, Palacio Tampieri en San Francisco, Tribunales 1, estancia jesuítica de Alta Gracia, o el del hermoso teatro del Libertador construido en 1887 por el brillante arquitecto Tamburini. Pero también afortunadamente no entraron otros monumentos que no tendrían que haber sido tenidos en cuenta ni como candidatas como es el Arco de Córdoba, el Monumento a Myriam Stefford, el Palace Hotel de Villa Maria, Puente Carretero en Río Cuarto o el Paseo del Buen Pastor.
Las elegidas “por la gente” (obvio no toda) fueron:
1 Iglesia Los Capuchinos. La verdad que es una obra de arte muy bella, una arquitectura imponente, es muy adepta al sentimiento de los cordobeses. Mi crítica a este monumento para ser declarado maravilla, es que si bien fue construido con características góticas, las técnicas utilizadas para su construcción fueron casi contemporáneas ya que la iglesia fue construida en 1933 por lo que no representó ninguna innovación ni debió sortear grandes desafíos. La mayoría de las personas que ven a Los Capuchinos se admiran por su belleza y creen que es antiquísima cuando en realidad no tiene ni 100 años!
2 La Cañada. Estéticamente es pintoresca, rustica y algunos dirán con una belleza extraña. Si analizamos su contexto histórico, trajo la solución a un gran problema que sufría la ciudad cada vez que este arroyo crecía, y con esto permitió marcar una trama urbana diferente revalorizando la zona. Pero no fue nada atípico, la solución era muy simple, había que encauzarlo y su construcción no presentó complicaciones mas que la inversión monetaria. En todo caso, si hacemos referencia al antiguo Calicanto podríamos estar ante la presencia de una casi maravilla, pero ya no se encuentra en pie salvo una pequeña porción sobre la desembocadura de la calle Belgrano.
3 Camino de las Altas Cumbres. Aquí si estamos ante la presencia de una verdadera maravilla. La construcción del camino antiguo se dio entre 1915-1918, constaba con mas de 1500 curvas y 4 puentes colgantes. Fue realmente una gran obra de ingeniería, se debía atravesar semejante barrera natural, con todas las dificultades que esto implica, para unir aquellos poblados de tras la sierras con la capital cordobesa. Esta obra fue de vital importancia para los pueblos que estaban anegados y sufrían los avatares de zona tan remota, el precursor de esta obra fue el cura Brochero. Con esto la provincia de Córdoba buscaba legitimar su soberanía sobre estos poblados que fueron disputados con la provincia de San Luís. El trazado nuevo se construyo entre 1964-1993, hoy en día pertenece al trazado bioceánico que une por la ruta del MERCOSUR Córdoba con Chile, y las ciudades de tras la sierras son una de las plazas turísticas mas importantes del país.
4 Palacio Ferreyra. Simplemente es un palacio que alguna vez perteneció a una familia de la alta aristocracia de la ciudad. Arquitectónicamente es imponente pero no deja de ser un palacio, o como lo llamaba Ferreyra “casa grande”. Todo lo que pudo significar atributos en cierta forma de una maravilla, fue destruido durante la gestión del ex gobernador: sus habitaciones diseñadas por el arquitecto francés Paul Sason, las decoraciones de la pared importadas de Francia únicas en el mundo, el diseño de su jardín hecho por el gran arquitecto Thays. Lo curioso de todo esto es que uno de los argumentos en los que se basa su elección se refiere a lo que esconde el palacio por dentro, “por esas paredes pasó una parte sustantiva de la historia social de Córdoba”…avísenles que esas paredes interiores no existen mas, lastima que no se haya realizado esta elección con anterioridad porque por ahí hubiéramos contado con una razón mas para defenderlo de las manos de De La Sota.
5 Manzana Jesuítica. No tengo criticas hacia esta elección, es una obra que consta de un amplio conjunto de características que la resaltan como maravilla: estética, arquitectura, valor sentimental, identidad, funcionalidad, carga política, historicidad, etc.
6 Los túneles de Taninga. Si uno tiene en cuenta de los monumentos elegidos hasta el momento, se podría decir que los túneles de Taninga “zafan con decoro”. Es un camino construido en 1930 que debió asumir el reto de sortear la profunda Quebrada de la Mermela, con características de construcción similares al camino de Altas Cumbres contando con puentes colgantes, y a diferencia del camino de tras la sierra se construyeron 5 túneles que son la atracción de dicho camino. Su ubicación es a 117 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba cerca del límite con La Rioja.
7 La Catedral. Este monumento entro verdaderamente “raspando” ya que le gano solo por un poco más de 100 votos al colegio La Salle que quedo fuera. Volviendo a la iglesia Catedral, su elección como maravilla creo que es una de las mas discutidas en el sentido que muchos la señalan con características únicas de autentica belleza y para muchos otros no deja de ser una iglesia que fue construida en “cuotas”, es decir por etapas. En mi opinión, es digna de entrar como maravilla, ya que tiene gran carga de valor emotivo, autentico símbolo de identidad cordobesa, es reflejo de un contexto histórico a nivel local y nacional, gran riqueza artística, etc. Si bien la primera planificación de la construcción de la “iglesia mayor” fue en 1581, recién se concreto definitivamente en 1782 y fue consagrado en 1784; luego de varios derrumbes de las primeras construcciones, la base actual del edificio fue realizada en 1687, su cúpula fue construida en 1752 y sus torres se incorporaron en 1761. Hoy en día es simplemente La Catedral y su fuerte es el turismo; pero en su época representó el poder eclesiástico de la Córdoba colonial, y de gran valor para la pequeña población de la ciudad, esto se puede observar en el hecho de que el repique de sus campanas no solo servían para convocar a los fieles a diversos oficios sino también como comunicación de grandes noticias, avisos de inundaciones, etc.
Por usar una técnica de votación no acorde con las características que representa la elección, han quedado afuera otros monumentos que son dignos de ser considerados como maravilla; tal es el caso de la central hidroeléctrica de Cerro Pelado construida a 226 mts de profundidad y en la sala de maquinas podría alojarse tranquilamente la Catedral; otro caso es el de las Pictografías del Cerro Colorado con gran riqueza arqueológica, dibujos que nos llevan a nuestros ascendientes los auténticos propietarios de estos suelos que luego usurparon p los colonizadores; se podría hablar también del Dique de Cruz del Eje que tiene un paredón de 3 kilometros de largo y 40 mts de alto, con una forma ondulada muy particular, es uno de los diques mas grandes del mundo; pena me da cuando me entere que quedo afuera el antiguo Dique San Roque, primer dique de América, se realizo con técnicas de calculo manual, construido íntegramente con cemento argentino, construido por Casaffousth y Bialet Masse y ni hablar de lo que represento históricamente llegando incluso a tener un peso político muy grande. En este orden, no podemos dejar de mencionar a la casa giratoria construida en nueva Cordoba a mediados del siglo pasado, ¿les parece que construir una casa que gire 360º sobre su eje sin que se corten ninguno de los servicios y que ni se sienta el movimiento no es digno de una maravilla? También se dejaron a fuera otros monumentos que tienen similares características que las maravillas mal elegidas, tal el caso del colegio La Salle, Palacio Tampieri en San Francisco, Tribunales 1, estancia jesuítica de Alta Gracia, o el del hermoso teatro del Libertador construido en 1887 por el brillante arquitecto Tamburini. Pero también afortunadamente no entraron otros monumentos que no tendrían que haber sido tenidos en cuenta ni como candidatas como es el Arco de Córdoba, el Monumento a Myriam Stefford, el Palace Hotel de Villa Maria, Puente Carretero en Río Cuarto o el Paseo del Buen Pastor.
Yo me pregunto...
Son realmente “marcas del orgullo cordobés” como lo titula La Voz?
por que esta iniciativa no se exploto de diferente forma?
Por que no se tuvo en cuenta el aporte de especialistas en el tema para la elección?
Por que no se aprovechó el importante aporte que podría haber realizado la Universidad Nacional de Córdoba en la evaluación de las candidatas?
Se podría haber sido mas claro con respecto a las características que debían reunir las candidatas.
no?
QUE PENA...
U.N.C.
5 comentarios:
Me encanta leer estos artículos... Y mas sise tratan de Córdoba... no puedo de dejar dejar de FELICITARTE Sebastián. .. me gusta mucho lo q escribís y se nota bastante q te gusta la historia, seguí así como sos, escribiendo cosas tan lindas y ciertas a la ves... y la verdad q lo q mas me llego fue q no hallan considerado el " puente san roque" como una de las 7 maravillas... me parece q la gente se ha olvidado de muchos monumentos que han sido y son considerados históricos en nuestra provincia…
Espero leer el proximo.. bye besos
tu articulo sebas esta muy bien hecho, tiene un contenido espectacular por tus conocimientos. la critica si bien la entiendo creo que es parte de los procesos de eleccion "democraticos" lo mismo se puede cuestionar de las elecciones gubernamentales
,se elige por sentimiento, por popularidad y sin demasiado conocimiento
de todas maneras creo que todo es muy relativo por lo tanto acotar la eleccion a siete maravillas ya me parece un sin sentido...por que no simplemente conocerlas, estudiarlas y admirarlas sin intentar categorizarlas..?
La verdad es que tenés razón... Pero como dijo Pio García: "[...]el voto de alguien que haya tomado una decisión con buena información [...] tiene el mismo valor que el voto de alguien al cual no le interesa ninguna de las dos opciones." Y bueno... hay que relacionar, a horas del parcial...
Coincido con vos Sebastián en que el proceso de selección fue un poco arbitrario y parcial, pero difiero en que Los Capuchinos, El palacio Ferreyra o La Cañada no tengan tanto valor cultural como para ser considerados. Si bien es cierto que a comparación de otros no son tan innovadores o un verdadero desafío para la época de su construcción tiene mucho que ver con la identificación de la gente con esas obras la que las convierte en hitos, y les dan su valor cultural. Tal vez hubiese sido mas desafiante para la época en que se construyó La Cañada hacerla entubada y que nadie la viera, pero la forma en que fue concebida y lo que hoy aporta a la identidad cordobesa es lo que hace que nos identifiquemos con ella y la consideremos de valor cultural.
Lucas Colomer Costa
Estudiante de Arquitectura U.N.C.
Hola Sebas! brillante tu entrada, la verdad. Yo también cuando vi cuáles habían salido las 7 maravillas se me cruzaron miles de lugares que podrían haber agregado.
Sin embargo disiento con vos en tus argumentos frente al Palacio Ferreyra, ya que este sí constituyó una novedad de la época, fue construído por un arquitecto francés y decorado con adornos europeos incluso se usó auténtico mármol carrara, lujos que pocos se pueden dar y más en esa época, más allá del dolor que nos causó a todos su demolición interna sin previa ocnsulta a Patrimonio Histórico.
En cuanto a la Cañada, me parece que más allá de la razón por la que se haya construído es un ícono de Córdoba, pose valor cultural y popular. Si bien no es majestuosa, en cierto sentido la considero válida.
Por su parte, coincido totalmente en que no se puede haber dejado afuera el Dique San Roque, si bien no lo considero una construcción "bella", tiene una carga histórica muy importante, la política de esa época, su construcción, el suicidio del Ingeniero que la dirigió, etc etc.
Más allá de estas opiniones personales, estoy totalmente de acuerdo en que se podrían haber propuesto las maravillas, en una primera instancia, por criterio de historiadores, arquitectos y demás especialistas y luego que la gente pueda votar en base a esa primera selección....
se le admira ;)
Vir
Publicar un comentario