Estas fotos las tome una noche de verano, febrero del 2007, el dia que me llegó el tripode que compre en Buenos Aires. Esa noche sali como un niño con juguete nuevo a sacar unas fotos de la ciudad en la noche. Todo esto en compañia de mi fiel camarita ahora pasada a retiro y con Carito que se aguanto, aunque con algunas quejas, mientras yo sacaba las fotos.
"LA VISTA DE QUIROGA...179 AÑOS DESPUES"
Aqui vemos la estatua del General Paz, ubicado en lo mas alto de este parque. Este monumento estuvo ubicado en un primer momento en lo que fue la plaza Gral. Paz, construida en forma de rotonda que vino a representar el acceso a la ciudad por el lado norte muy cercano al rio.
Esta plaza junto con otra (ex plaza Velez Sarfield) que fue construida en el otro extremo de la calle Ancha hoy General Paz; representaron un simbolo de la modernización ya que rompieron el diseño de la ciudad hispánica y abrieron las puertas a las ampliaciones de la ciudad moderna.
El monumento fue inaugurado en 1887, la plaza fue diseñada sin ningun tipo de vegetación y ornato mas que el monumento que estaba protegido por una cerca de rejas e iluminado.
El parque Autoctono se comenzó a dar forma el 23 de junio de 1912, realmente ignoro la fecha de inauguración definitiva del parque.
La provincia coincidero importante preservar ese "campo elevado" porque se cree que allí se libro la batalla entre el Gral Paz y Facundo Quiroga en el amanecer del 23 de junio de 1829, un combate que duró mas de una jornada y que dio como vencedor al Gral Paz y frustró los anelos de Quiroga de apoderarse de la cabecera de la Liga del Interior.
Es por eso que a estas fotos las titule asi, porque seguro que el amanecer ese de 1829 la vista no era la misma pero el sol habra brillado timidamente de igual forma en aquel terreno donde estaba por librarse tan cruel batalla.
....se imaginan a Quiroga saliendo de su campamento, pararse en el borde contemplando la hermosa vista de aquel amanecer y posiblemente exclamando "que lindo dia!"?? seguro que eso solo le duro hasta el primer cañonazo de la artilleria del ejercito de la Liga del Interior comandada por el manco Paz.
Cuando la antigua plaza Gral Paz comenzó a estorbar el trafico vehicular que ingresaba al centro, se dicidió partir literalmente la plaza en cuatro partes y asi permitir que las calles Gral Paz y La Tablada se crucen. En esta ocación se traslada al monumento al lugar en donde se encuentra actualmente, que por cierto esta en un estado de abandono impresentable.
SEBASTIAN NIETO